sábado, 19 de mayo de 2012

Despedidas y Récords

En los estertores del encuentro, queda menos de minuto y medio del tiempo complementario de cinco, que dio el principal. La esférica ronda el área del Queen Park Ranger, el balón lo tiene Ballotelli, de pared lo recibe el argentino Sergio “Kun” Agüero, regatea de manera prolija, encara a un rival. Se lo quita de encima, y con la pierna derecha, ya si ángulo de disparo lanza un obús entre el primer palo y el portero rival. ¡Que nada pudo hacer por detenerlo!
El resultado: GOL, con mayúscula, con esta victoria agónica, no apta para cardíacos. Con  dos goles en el tiempo agregado. El Manchester City, le arrebata el titulo, al hermano mayor y consentido de la ciudad. El Manchester United. Que ganó 1-0, ya estaba encendiendo los fuegos de artificios para celebrar la conquista.
Con este campeonato, el City logra ver la luz luego de 44 años de ceguera campeonil, en contraposición del United, que lo ha ganado todo en la Premier League. Para el City fue una gesta gloriosa  y sin parangón.

Hace 13 años, verbigracia el City estaba en la tercera división, de la que surgió. ¡En aquel momento también fue gracias a dos goles en tiempo extra!
Esto se debe en gran parte a su propietario el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, de Abu Dhabi, que invirtió la friolera de casi 1.600 millones de dólares, y con estos lentes nuevos los “Citizens” pudieron ver la claridad en esta temporada.
Los dos conjuntos quedaron emparejados en puntos con 89 unidades por lado, la diferencia estuvo en la cantidad de goles a favor anotados por los “Citizens” Mancini, Técnico del City logra salvar su pellejo y el United, lo perdió todo en la campaña.
Se vienen vientos de cambios y renovación para los “Diablos Rojos”. Pero de jugadores. Porque en el firmamento cercano, creo que Sir Alex Ferguson, continuará llevando la rienda del conjunto, ya son 26 años al mando de los “Rojos” récord sin duda.

Entretanto en el Calcio, los resultados; la emoción y la nostalgia, en la última fecha no se quedaron atrás, algunos equipos buscando meterse en puestos europeos. Otros, para no bajar al oscurantismo de la segunda, porque el campeonato ya estaba decidido.
 La Juventus alcanzó el galardón de manera invicta. Lograron la bicoca de 84 puntos, producto de 23 victorias y 13 empates.

Esta jornada marcó la despedida del gran atacante  Alessandro Del Piero, quien se despidió a lo grande y como lo sabe hacer: con un gol, en victoria de su conjunto. Fueron 19 años, 289 tantos anotados, vistiendo la bianconera. ¡Poco se ve eso, en estos tiempos de billete y marketing!
Por su parte en el Coliseo Giuseppe Meazza del Milan, la emoción y las lágrimas  estuvieron a la orden del día. Fue la despedida de cuatro grandes figuras: Gennaro Gattuso, Alessandro Nesta, Filippo Inzaghi y posiblemente del holandés Clarence Seedorf, entre todos suman 45 temporadas vistiendo la camiseta rosonera.
El Inter, fue la decepción de la campaña, no clasificó a la Champion League, y ya eso per se, es un descalabro. Buscará afanosamente un puesto en la Europa League, ¡previa clasificación! Una competencia, si se quiere, para las causas pérdida de los grandes equipos.  

En España. La emoción, récords y despedidas no fueron ajenas en esta temporada europea, el adiós de Pep Guardiola del Barsa, marcó a los culé y a los que no también, muchos fanáticos en el stadium, y en el mundo sollozaron con su despedida. El hombre récord de los catalanes, lo logró todo y más allá.
Sus números son impresionantes y harto difíciles de igualar para su sucesor. No faltarán las odiosas comparaciones. Con el nuevo dirigente. 
Trece trofeos alcanzados y más de un 70% de victorias son sólo algunas de las estadísticas de Pep, desde que tomó las riendas del FC Barcelona, en julio de 2008. Sin tomar en cuenta el juego desplegado bajo su conducción. El trabajo realizado, y las oportunidades que les dio a los canteranos. Donde ya hay varios nombres luciéndose incluso con la selección de mayores.

Messi, o el Mesías del Barsa, logró el pichichi. En una lucha cerrada con Cristiano Ronaldo que se definió en las últimas jornadas.
Marcó nada más que 50 dianas. Sólo, en la liga española. Récord absoluto en toda Europa. Superando la impuesta el pasado año por Crisitiano Ronaldo.
El Bernabeu se vistió de blanco, y de gala al estilo hollywodense. En su celebración, los merengues cerraron con broche de oro su trigésima segunda Liga madridista, y además la guinda del pastel por haber alcanzado por primera vez en su historia. Los 100 puntos, y un nuevo registro de goles con 121, superando a los 107 conseguidos por la “Quinta de Buitre”

Con esta liga José Mourinho se consolida como uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos. Alcanzando títulos en: Portugal, Inglaterra, Italia y ahora España, sin tomar en cuenta las dos Champion League, que tiene en su haber.
Real Madrid, quedó en deuda con la décima (Champion), cayeron en penales ante el Bayer en cuartos de final. Mourinho no en vano, es el entrenador de fútbol mejor pagado del planeta.

Algo que no puede pasar inadvertido, y es que el venezolano Salomón Rondón, metió por primera vez al Málaga en zona de Champion. El criollo, era duda en el once inicial a comienzo de temporada, debido a varias contrataciones. Entre las que cabe mencionar la del holandés Rudd Van Nisterooy, (también colgará los botines), y a pulso se ganó el puesto de titular. Con su gol en el minuto 49, de la última fecha, le dio el triunfo a su conjunto, y el pase a las Grandes Ligas del fútbol en Europa. El atacante venezolano marcó once goles en la campaña.
Sin duda una temporada de mucha emoción y récords batidos.