miércoles, 28 de mayo de 2014

Mundial a la vista


Cuatro años han pasado o en otras palabras, de Suráfrica a Brasil. El gigante amazónico se prepara para ser el anfitrión de la Copa Mundial de Fútbol 2014, el mayor ganador de títulos con cinco trofeos, buscará  coronarse en su propia casa.
Sin duda la Copa Mundial de fútbol es el espectáculo deportivo más importante y de mayor audiencia en el planeta, no hay lugar de la tierra que sea ajena e indiferente a lo que ocurrirá en Brasil entre el 12 de junio y 13 de julio próximo.
Los favoritos de esta cita sin duda encabezada por la campeona vigente España, con una base de jugadores de excelente calidad con experiencia en el Mundial pasado sumado a jóvenes valores. Candidato indiscutible a repetir; la Argentina de Messi, que mantiene una deuda con sus parciales desde la época del pelusa Maradona; la aguerrida Italia siempre avanzando a trompicones para llegar a instancias decisivas, no hace ruido en esta ocasión pero hay que contar con ellos.
Los alemanes un conjunto que asusta, muy compacto y sin fisura en sus líneas, sempiterno favorito para adjudicarse el galardón; otra nación europea que viene dando de qué hablar es Bélgica, que bien podría dar la sorpresa y meterse en semifinales con jóvenes y destacados jugadores que militan en los mejores clubes de Europa; Colombia rezando por la recuperación pronta de Falcao, los neogranadinos podría complicar a más de un grande en esta oportunidad; Uruguay  siempre sacando la cara y la garra, veremos si mejora su posición lograda en Suráfrica.
Inglaterra con una de las tres mejores ligas del mundo,  siempre reúne una gran plantilla, no obstante le cuesta avanzar, en Brasil evitará salir temprano de la justa, tienen material de sobra.
El anfitrión Brasil, último campeón de la Copa Confederaciones venciendo a los españoles sin atenuantes, no es una selección que deslumbre por su juego bonito de otrora, sin embargo, buscará asirse con el trofeo de la mano de su estrella Neymar. Muchos vislumbran una final con España.
Claro habrá otras selecciones que animarán y darán buen espectáculo, sin embargo, considero que el ganador  saldrá de las naciones antes nombradas.
Esperemos que las protestas y manifestaciones que ya comienzan a aparecer no empañen el espectáculo, y que el trofeo se quede de este lado del continente.

martes, 6 de mayo de 2014

Dos estilos, dos historias


La “Orejona” ya tiene asegurada ciudad de destino en  la edición de 2014, en esta oportunidad recae en la capital española, Madrid. Lo que no está seguro en cuál de las vitrinas reposará el codiciado trofeo, si en la del Santiago Bernabeu o la del Vicente Calderón. Hogares del Real Madrid y el Atlético de Madrid respectivamente.

La UEFA Champions League, o también conocida como Liga de Campeones de Europa, llega a su instancia decisiva este 24 de mayo en Lisboa, no será un derbi madrileño más, por vez primera dos equipos de la misma ciudad estarán decidiendo quién se queda con la gloria este año.

En la pasada edición la final también fue disputada por dos equipos del mismo país (Alemania), siendo estos el Bayer Munich y el Borussia Dormund. Sin embargo, de diferentes ciudades. El sabor del triunfo recayó, en el conjunto capitalino que se llevó además el triplete en la nación bávara.  

El Real Madrid asiduo visitante en estas lides y máximo ganador en Europa con nueve campeonatos, se tituló por última vez en el año 2002, ante el Bayer Leverkusen en Glasgow (Escocia), con un golazo de antología de Zinedine Zidane, la volea del francés  es recordada como el mejor gol de la historia de las Champions.

De aquella gesta merengue han pasado 12 años, que se dice rápido, pero cómo le ha costado al Real Madrid lograr la décima. Han sido varios los proyectos, no pocos onerosos que se han armado con jugadores de élite mundial y aún así, ha sido esquiva la Orejona. Zidane puede ser un amuleto para los dirigidos por Carlos Ancelotti, que estará en el banquillo como asistente del italiano. 

En el lado opuesto tenemos a los aguerridos jugadores de Atlético de Madrid, que ni el más osado de los optimistas  hubiese soñado con estar en la final de Lisboa. Al menos, no en el terreno de juego.

El entrenador del Atlético el argentino Diego Simeone, le ha cambiado la mentalidad a este conjunto, desde que se sentó en el banquillo colchonero, le ha transmitido a sus dirigidos la garra, la competitividad de luchador incansable que lo caracterizó como jugador activo con un  estilo poco vistoso, pero efectivo y exitoso. Exprimiendo al máximo las virtudes de sus jugadores.

Están en la cima en la Liga española a falta de dos jornadas y dependen de ellos mismos para lograr el ansiado título. También, esquivo desde hace mucho. Y, esperando como el que más, la final del trofeo más importante de clubes de Europa.

Para los colchonero llegar a esta instancia no ha sido nada fácil, no lo hacen desde hace 40 años, toda una vida, para muchos. Vislumbro que dejarán el pellejo para lograr su primera Orejona. 

Desde ya es un triunfo para los colchoneros independientemente del resultado, siendo que durante décadas han sido el “patito feo” de la capital española. Ya que los resultados y títulos no le son favorables como su rival de turno.

No veo un claro favorito desde mi óptica. ¿Habrá sorpresa de los colchoneros o se impondrá la jerarquía y experiencia de los merengues, en busca de la codiciada décima?

Nos vemos el 24, en la capital lusa en el estadio “Da Luz” veremos quién ve la luz al final del túnel y a celebrar.