martes, 16 de agosto de 2016

Dos extraterrestres en Rio



Luego de tanto tiempo y contratiempos los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, marchan a troche y moche, siendo la primera ciudad de esta parte del continente sede de unos juegos de esta envergadura. Hay varios deportistas de los llamados élite que sobresalen por encima del resto.
Entre ellos destacan Michael Phelps y el jamaicano Usain Bolt. 
Phelps el llamado “tiburón de Baltimore” puso fin a una epopeya en las piletas y la leyenda comienza su andar, y no precisamente una leyenda urbana. 
Todo comenzó un 11 de agosto del año 2000 en Indianapolis,  con apenas 15 años logra el segundo puesto  en los 200 mts mariposa. Debutó en Sidney 2004 y no ha parado de ganar. 
Ganó 8 medallas de oro en Pekín, superando a Mark Spitz en Munich 72.
En los juegos de Rio, Phelps logró su vigésima tercera presea dorada y la vigésima octava en su casillero de medallas en su carrera de 4 juegos olímpicos, único nadador y atleta con semejante récords. Como dirían por allí, otro día más en la oficina.
Aunque, el cuatrienio de Londres a Rio de Janeiro, para Phelps, fue prácticamente un calvario caminando por la cornisa, tras un retiro de dos años, a estar envuelto en escándalos por consumo de drogas y alcohol hasta llegar a convertirse en papá.  Phelps ha dado su última brazada como nadador de alta competencia, pero su legado será harto difícil de superar. 
En la acera de enfrente, tenemos al hombre más veloz del planeta: Usain Bolt, el jamaicano logró su tercer oro olímpico en los 100 mts, de manera consecutiva siendo el único en su especialidad en lograr esta hazaña.
Bolt fue un relámpago en Rio, parando los cronómetros en 9.81 segundos en la prueba que más atención despierta en los juegos. 
El jamaicano como siempre, inició la caza y a mitad de carrera sólo le quedaba Justin Gatlin, que fue desplazado sin oponer resistencia, sonriéndo y dándose golpes de pecho antes de cruzar la gloria. Esta prueba tuvo un final con 6 atletas por debajo de los 10 segundos igual que en Beijín 2008.
Posiblemente estos juegos sean los últimos de Bolt, tiene 29 años y ya dependerá de él y cómo se sienta físicamente. Ahora su rentabilidad con la empresa Puma  y otros anunciantes será exponencial.
Aún le restan dos pruebas que son la de 200 mts y 4x100 mts  por equipos pero el “relámpago” ya cumplió su tarea, el resto de la merienda para el recreo.
Extrañaremos al “Tiburón de Baltimore y al Rayo de Jamaica” pero somos afortunados de vivir y haber disfrutados de este par de extraterrestre en Rio 2016.


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario