jueves, 29 de marzo de 2012

Correr o Encaramarse

Comenzó la temporada de la Formula 1, con muchos cambios en distintos ámbitos:Tecnología, escuderías, pilotos, nuevos escenarios y lo que más destaca y ha hecho ruido, sobre todo por su estética, el morro delantero de los autos tipo “pato” al momento de escribir estas líneas, se han realizado dos carreras. La primera de ellas, el Gran Premio de Australia. Y, la más reciente en Malasia.
En la tierra de los canguros, la guinda del pastel le correspondió al inglés Jenson Button, de la escudería McLaren, y en la segunda  recayó al español Fernando Alonso, de la Ferrari.
Lo mejor de todo, y a la vez satisfactorio para los seguidores de esta disciplina, y para darle mayor emoción al campeonato. Y, me tomo la licencia para agregar a su vez. Romper con cualquier hegemonía, incluyendo los deportes. Es que en las dos primeras válidas los pilotos de Red Bull, no lograron asirse con el triunfo.
Sólo el pasado año, la escudería de la bebida energética, logró 18 primeros lugares de 19 grandes premios. ¡Qué fastidio! El alemán Sebastian Vettel, destronó a Fernando Alonso, como el piloto más joven en alcanzar dos títulos consecutivos.
Los Red Bull, sale como favoritos una vez más, sin embargo, en principio no podrán contar con el difusor de soplado, que les funcionó muy bien el pasado año, ya que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), prohibió su uso, con el objetivo de emparejar un poco a las escuderías.
Las primeras cuatro carreras se escenifican en Asia, terminando con el GP de Bahrein, el 22 de abril. Luego se mudan a Europa, es decir los horarios de las carreras no serán obstáculo para disfrutarlo en vivo y no en diferido.
El premio de los Estados Unidos, regresa luego de una ausencia de cinco años, se realizará en el circuito de Austin el 18 de noviembre. Se cierra la temporada de 2012, con el GP de Brasil. En total 20 carreras.
Ruben Barrichello, el piloto más longevo y con más grandes premios disputado en la gran carpa del automovilismo (321), ya no estará haciendo dupla con el venezolano Pastor Maldonado, se mudó a la Indy Car, con otro criollo: Ernesto Viso.
El campeón mundial del 2007, el finlandés Kimi Raikkonen, regresa con la escudería Lotus, luego de dos años, que los dedicó a correr  rally,  dada las condiciones y lo que ha mostrado hasta ahora el  “hombre de hielo” debe ser tomado en cuenta para estar entre los contendientes.
Maldonado, entretanto tiene como nuevo compañero en la Williams, al sobrino del legendario Ayrton Senna, Bruno Senna. Que se conocen muy bien desde la GP2.
La escudería Williams, viene de tener la peor temporada en su estadía en la F1, cinco puntos en total entre los constructores, la intención es volver a ser la escudería de los noventa, en otras palabras estar entres los grandes. Para eso volvieron a formar alianza con los motores Renault, que fue muy exitosa y esperan repetir.
Se le han hecho algunas mejoras a los monoplazas FW34, se contrató personal e ingenieros reconocidos, e incluso pactaron al legendario corredor olímpico Michael Johnson, para disminuir los tiempos en los pits.
Esta es la tercera vez que una pareja venezolano-brasilera forman parte de un mismo equipo, la primera fue en 1984, con Johnny Cecotto y Ayrton Senna, la del pasado año Maldonado y Barrichello, y ahora con Bruno Senna.
Los amantes de la F1, que madrugamos para presenciar el primer gran premio del año, lo hicimos esperanzados, luego de la buena actuación de Maldonado en las pruebas de clasificación,  el criollo partió en la undécima posición logrando colarse y mantenerse entre los mejores durante gran parte de la carrera, y hasta mantuvo en vilo al bicampeón Fernando Alonso, hasta la última vuelta.
Sólo que la fatalidad, y un error del venezolano según lo afirmado por él mismo, truncaron lo que pudo haber sido su mejor ubicación desde su llegada a la F1, y comenzar puntuando.
En la siguiente carrera en Malasia, no madrugué y afortunadamente no me perdí de nada, ya que Maldonado, logró al calco, lo realizado en su  año debut en la F1.
Esperemos que haya sido algo fortuito, y no la marca de fábrica en la temporada que apenas comienza para el venezolano. Ya que la escudería Williams, hasta ahora, le ha dado el mismo trato a los dos pilotos, siempre habrá uno que lleve la batuta o la voz cantante en el binomio.
Eso depende de los resultados individuales, y ya Bruno Senna, comenzó a sobresalir, se ubicó en la sexta posición en el GP de Malasia, acumulando ocho puntos en su casillero.
En otras palabras, todo estriba en la actuación de  Maldonado, y no pretendo ser agorero, pero las excusas tras excusas, luego de cada carrera, no serán suficientes, ni para los fanáticos y menos aún para la escudería. De tal manera que las plañideras  se trasladen a otros pilotos y constructores. Por el bien del criollo.
Verbigracia, a la buena actuación del mexicano “Checo” Pérez, en el 2011 con 14 valiosos puntos en su haber, aunado al octavo  puesto en Australia, y más recientemente a su segundo lugar en Malasia. Ya los reflectores, así como sucede con los actores de Hollywood en la alfombra roja,  se posicionaron en él, que hasta la casa del caballito rampante, le está calentando las orejas para hacer dupla con Alonso, en detrimento de Felipe Massa. Así las cosas.
A mediados de abril se corre el GP de China, esperemos que los problemas que haya tenido Maldonado, con su monoplaza sean solucionados y lo veamos peleando posiciones cimeras, y que bueno sería para el país, que necesita de noticias alentadoras. Y, se pueda colar en el pódium, o estar peleando puestos importantes.
De modo que pueda mantenerse por muchos años en la gran carpa del automovilismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario