martes, 17 de enero de 2012

Cosas de la vida

Que vaina tan rara y a la vez tan común en Venezuela y en estos países tropicales, no así en los anglosajones. Me refiero cuando las parejas deciden separarse o divorciarse, no importa el motivo. Además, de todos los traumas, peleas de todo tipo, discusiones y berrinches en privado y público. Y, lo más importante y delicado de este asunto es ¡cuando hay hijos de por medio!
Esta es otra tesis a discutir, y peor cuando se tiene que recurrir a instancias legales para dirimir esos conflictos bélicos con cohetes de largo alcance provistos de carga nuclear.
 Esos son los rollos que hay que evitar sobre todo por el bien de los pequeños y la paz común, y a veces hasta el bolsillo de ambos se ven afectados de manera sustancial.
Cuando las parejas tienen mucho tiempo de convivencia, sobre todo antes de casarse o  de  vivir en concubinato, existen amigos en común de vieja data. Además de los nuevos que se han agregado en el camino, también están los amigos que tiene la mujer por su lado, y de igual manera el hombre, y que  por diversas razones se han mezclado o montado, al que yo llamo el tren del encanto.
 Con relación a este apartado de los amigos, aquí muchas veces también ocurren rupturas no tan traumáticas como los protagonistas del sarao, sin embargo, sucede que también los amigos (los reales), entran en la contienda a dirimir, muchas veces tratando de enderezar y colaborar a que el asunto en cuestión se pueda solucionar, y en caso contrario que no terminen de la peor manera.
 En fin ellos actúan de manera sincera y solidaria. Estos amigos son pocos y lo lamentable del asunto es que estos panas en su gran mayoría no triunfan, y si lo hacen es por poco tiempo. Es decir el average de ellos está por debajo de la media.
También existen los nunca y bien ponderados “amigos” a los que denomino chismosos profesionales y funcionales, hipócritas. Al que le gusta hacer daño si proponérselo a rajatabla, pero ¡cómo perjudican...!
Esta especie actúa de manera sigilosa y con ánimo de ayudar y frecuentemente aprovechándose de la confianza te hacen preguntas y comienzan a indagar, para sacarte información valiosa y no tanto, y a su vez cuando la divulgan le agregan un componente malicioso, con pimienta y mala sazón, hasta convertirla en una inmensa bola de nieve sumamente peligrosa con ribetes de abarcar otros escenarios. Este supuesto amigo o amiga no quiere y mucho menos le importa que esta pareja se reconcilie. Ellos casi siempre salen airosos en sus intenciones.
Por lo general cada bando de amigo se alía con su afectado o más conocido, bien sea por el tiempo de amistad, el feeling y otros aspectos. Aunque, también existen los que actúan de manera neutral y conservan la amistad de ambas partes, incluso continúan compartiendo, saliendo y formando parte de su grupo de amistades de manera separada.
En este apartado de problemas de parejas existe una gran diferencia entre las amistades de los hombres con relación al de las mujeres, por su naturaleza las amigas de la  afectada y sin ánimo de ser exagerado y menos aún misógino, se meten de frente y comienzan a opinar más de manera visceral que racional, y en algunos casos empeoran la relación. Y, sí había algún atisbo de solución, éstas terminan de dar al traste con lo poco que queda en pie.
 En cambio los hombres son más pragmáticos en estos menesteres y no con esto quiero decir que no sufren y sienten. Sin embargo, en muchos casos los amigos se mantienen neutrales, o los consejos tienen una carga más liviana, otros de conciliación. No hirientes o llenos de venganza y retaliación. Sencillamente lo toman a la ligera y hasta invitan al pana a un juego de pelota, unas birras bien frías y por allí se va la conversa hasta dejar el problema momentáneamente a un costado, se sigue sufriendo. Pero de  manera distinta o más llevadera.
Lo importante y necesario de todo esto es tomar lo mejor de ambos bandos de amigos y sacarle provecho a los consejos sinceros, lo recomendable, aunque, no es tan fácil. Es conservar a todos los amigos que se pueda. Es decir, actuar lo más parecido a las parejas o disparejas de Hollywood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario