sábado, 8 de septiembre de 2012

Tengo que aprender japonés

Una tarde soleada y despejada, aún las noticias que invadían los medios con relación a los trágicos hechos en la refinería de Amuay, no estaban claros y no se conocía con exactitud el número de víctimas fatales. Don Diego, mejor conocido en su entorno universitario como “Coyote” nos convocó a celebrar un año más de vida.
El festín lo celebró en casa de su novia, en los predios del Hatillo. El ambiente agradable y acogedor  como siempre. Estuvo amenizado por la compañía de sus padres y tías, también  los progenitores de la novia. Además de varios compañeros de la universidad que ya hemos hecho de este aniversario, un encuentro obligado para ponernos al día en diferentes materias, o para hablar pendejadas.
La parrilla montada y elaborada por el propio agasajado, despedía los olores llamativos y habituales. Para tomar, preferimos las birras, bien frías para la ocasión.
El tiempo pasó muy rápido y el ambiente se hizo más distendido y relajante, ya en la oscuridad de la noche, el cumpleañero convocó a los presentes para dirigir unas palabras, que no fueron tales. A trompicones  y cómo pudo, logró articular algunas de ellas. Anunciando que para el próximo año se casará con Aya, su novia y anfitriona del convite. A muchos de los presentes les cayó de sorpresa, a otros no tanto.
Entre la algarabía, el vino y las cervezas, las ganas de orinar se me incrementaron de manera exponencial. Acudí al baño por primera vez, a priori me llamó la atención el retrete, el modelo y los controles del lado izquierdo, aunque los nombres y funciones de aquellos tres  botones y una perilla estaban escritos en idioma japonés.
Procedí  a descargar todo el líquido  que hacía mella en mi organismo, y como quise ser curioso en el funcionamiento de la poceta. Toqué uno de ellos, sin reparar en el asunto. Velozmente y sin poder  reaccionar y esquivar, salió una especie de tubito con un chorro a presión del fondo de la letrina e impactó de frente en mi pecho y empapó mi camisa  inmediatamente, con desespero y al ver que el orine no había bajado, por descarte, pulsé otro de los botones y volvió a salir el susodicho tubito con el chorro a presión, esta vez  logré esquivar  el agua, que fue a dar directo a la pared.
 En mi desesperación por el caos que estaba causando en el baño, comencé a activar todos los controles, para ver con cuál de aquellos funcionaba y que cesara el chorro, no sé cuál toqué y el periscopio se sumergió nuevamente.
Supongo que estos controles son utilizados por las damas para su limpieza vaginal.
Analicé mi entorno, con más calma, vi que el orine aún estaba allí. Esta vez la lógica y dejando a un lado la curiosidad para otro ambiente y equipo. Bajé mi residuo líquido de manera tradicional, no sin antes traté de secar un poco aquella inundación, y dejar las cosas en su statu quo.
Abandoné el baño y me reí de mí mismo ante aquella situación embarazosa. Le comenté lo sucedido a  Freddy y Teresa. Las carcajadas no se hicieron esperar.
Espero en lo sucesivo si me consigo otra similar, del mismo modelo y con instrucciones en japonés. Tomar en cuenta y, no tocar los controles del lado izquierdo y utilizar  el sistema conocido.

sábado, 19 de mayo de 2012

Despedidas y Récords

En los estertores del encuentro, queda menos de minuto y medio del tiempo complementario de cinco, que dio el principal. La esférica ronda el área del Queen Park Ranger, el balón lo tiene Ballotelli, de pared lo recibe el argentino Sergio “Kun” Agüero, regatea de manera prolija, encara a un rival. Se lo quita de encima, y con la pierna derecha, ya si ángulo de disparo lanza un obús entre el primer palo y el portero rival. ¡Que nada pudo hacer por detenerlo!
El resultado: GOL, con mayúscula, con esta victoria agónica, no apta para cardíacos. Con  dos goles en el tiempo agregado. El Manchester City, le arrebata el titulo, al hermano mayor y consentido de la ciudad. El Manchester United. Que ganó 1-0, ya estaba encendiendo los fuegos de artificios para celebrar la conquista.
Con este campeonato, el City logra ver la luz luego de 44 años de ceguera campeonil, en contraposición del United, que lo ha ganado todo en la Premier League. Para el City fue una gesta gloriosa  y sin parangón.

Hace 13 años, verbigracia el City estaba en la tercera división, de la que surgió. ¡En aquel momento también fue gracias a dos goles en tiempo extra!
Esto se debe en gran parte a su propietario el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, de Abu Dhabi, que invirtió la friolera de casi 1.600 millones de dólares, y con estos lentes nuevos los “Citizens” pudieron ver la claridad en esta temporada.
Los dos conjuntos quedaron emparejados en puntos con 89 unidades por lado, la diferencia estuvo en la cantidad de goles a favor anotados por los “Citizens” Mancini, Técnico del City logra salvar su pellejo y el United, lo perdió todo en la campaña.
Se vienen vientos de cambios y renovación para los “Diablos Rojos”. Pero de jugadores. Porque en el firmamento cercano, creo que Sir Alex Ferguson, continuará llevando la rienda del conjunto, ya son 26 años al mando de los “Rojos” récord sin duda.

Entretanto en el Calcio, los resultados; la emoción y la nostalgia, en la última fecha no se quedaron atrás, algunos equipos buscando meterse en puestos europeos. Otros, para no bajar al oscurantismo de la segunda, porque el campeonato ya estaba decidido.
 La Juventus alcanzó el galardón de manera invicta. Lograron la bicoca de 84 puntos, producto de 23 victorias y 13 empates.

Esta jornada marcó la despedida del gran atacante  Alessandro Del Piero, quien se despidió a lo grande y como lo sabe hacer: con un gol, en victoria de su conjunto. Fueron 19 años, 289 tantos anotados, vistiendo la bianconera. ¡Poco se ve eso, en estos tiempos de billete y marketing!
Por su parte en el Coliseo Giuseppe Meazza del Milan, la emoción y las lágrimas  estuvieron a la orden del día. Fue la despedida de cuatro grandes figuras: Gennaro Gattuso, Alessandro Nesta, Filippo Inzaghi y posiblemente del holandés Clarence Seedorf, entre todos suman 45 temporadas vistiendo la camiseta rosonera.
El Inter, fue la decepción de la campaña, no clasificó a la Champion League, y ya eso per se, es un descalabro. Buscará afanosamente un puesto en la Europa League, ¡previa clasificación! Una competencia, si se quiere, para las causas pérdida de los grandes equipos.  

En España. La emoción, récords y despedidas no fueron ajenas en esta temporada europea, el adiós de Pep Guardiola del Barsa, marcó a los culé y a los que no también, muchos fanáticos en el stadium, y en el mundo sollozaron con su despedida. El hombre récord de los catalanes, lo logró todo y más allá.
Sus números son impresionantes y harto difíciles de igualar para su sucesor. No faltarán las odiosas comparaciones. Con el nuevo dirigente. 
Trece trofeos alcanzados y más de un 70% de victorias son sólo algunas de las estadísticas de Pep, desde que tomó las riendas del FC Barcelona, en julio de 2008. Sin tomar en cuenta el juego desplegado bajo su conducción. El trabajo realizado, y las oportunidades que les dio a los canteranos. Donde ya hay varios nombres luciéndose incluso con la selección de mayores.

Messi, o el Mesías del Barsa, logró el pichichi. En una lucha cerrada con Cristiano Ronaldo que se definió en las últimas jornadas.
Marcó nada más que 50 dianas. Sólo, en la liga española. Récord absoluto en toda Europa. Superando la impuesta el pasado año por Crisitiano Ronaldo.
El Bernabeu se vistió de blanco, y de gala al estilo hollywodense. En su celebración, los merengues cerraron con broche de oro su trigésima segunda Liga madridista, y además la guinda del pastel por haber alcanzado por primera vez en su historia. Los 100 puntos, y un nuevo registro de goles con 121, superando a los 107 conseguidos por la “Quinta de Buitre”

Con esta liga José Mourinho se consolida como uno de los más grandes entrenadores de todos los tiempos. Alcanzando títulos en: Portugal, Inglaterra, Italia y ahora España, sin tomar en cuenta las dos Champion League, que tiene en su haber.
Real Madrid, quedó en deuda con la décima (Champion), cayeron en penales ante el Bayer en cuartos de final. Mourinho no en vano, es el entrenador de fútbol mejor pagado del planeta.

Algo que no puede pasar inadvertido, y es que el venezolano Salomón Rondón, metió por primera vez al Málaga en zona de Champion. El criollo, era duda en el once inicial a comienzo de temporada, debido a varias contrataciones. Entre las que cabe mencionar la del holandés Rudd Van Nisterooy, (también colgará los botines), y a pulso se ganó el puesto de titular. Con su gol en el minuto 49, de la última fecha, le dio el triunfo a su conjunto, y el pase a las Grandes Ligas del fútbol en Europa. El atacante venezolano marcó once goles en la campaña.
Sin duda una temporada de mucha emoción y récords batidos.


domingo, 29 de abril de 2012

Encerrado en un Centro Comercial

He visto varias películas, donde la trama se desarrolla en una sóla locación, en un mismo ambiente y lo que es peor aún, todo gira un sobre un mismo tema. Recientemente vi los cortes de una de esas, y se trataba de una persona llamando de una caseta telefónica, muy comunes en otros países (aquí no), y un francotirador, desde un edificio cercano no lo dejaba  salir, y por allí se iba la historia…
No es nada fácil para un director, actores y el resto del equipo, rodar un film durante meses y la locación siempre es la misma… harto aburrido.
Algo parecido me pasó a mí. En un centro comercial, que paradójicamente es un sitio abierto, despejado y amplio. Y, aún así, me sentía atrapado o de alguna manera encerrado en un laberinto como el Minotauro de la mitología griega. Diseñado por el artesano Dédalo.
Caminaba de un lado a otro, recorrí todas las librerías y jugueterías que hay en el lugar, revisé cada tienda, pequeñas, grandes y medianas. Palmo a palmo, de diferentes ramos y colores.
Compré, como es costumbre el periódico, me leí hasta los obituarios, los analicé uno a uno, y cuál de aquellos infortunados, que no aparecían en las páginas sociales. Sino, en la que nadie quiere estar. Pero que algún día, sin estar en esas desdichadas páginas, el destino nos llevará inevitablemente, aún sin ser invitados.
Entre los fallecidos, buscaba quién era más conocido o se repetía; o el tamaño del aviso y la lista de quiénes lamentaban la pérdida y hasta los apellidos, si era de aquellos que llaman de alta alcurnia y los que no también, de aquellos seres que ya no están con nosotros.
En ese lapso de tiempo, conseguí dos personas conocidas de vieja data. Y, una de ella ni siquiera me acordaba de su nombre y menos aún su apellido y procedencia, en cambio me habló de muchas cosas en tiempo récord, y hasta de fotos mías. Que ha visto con detalles y que se han colado por la red en el chismoso Facebook, y de buenos momentos vividos.
Nunca supe quién era, hasta que viene lo inevitable. Ponernos al día y decidir intercambiar, no como antes solía ser, sólo el número telefónico y  luego con el tiempo se agregó. Dame tu correo.
Hoy día la tecnología, nos va empujando, o apretujándonos como en el Metro, sin darnos cuenta. Y, ahora pedimos el pin y hasta el twiter, así las cosas. Como dice alguien por allí, muy apreciado y reconocido.
Me las ingenié, para quedar bien intercambiando los datos y grabarlos en nuestros inseparables teléfonos.
Continuando con mi espera en el centro comercial, recorrí cada rincón y hasta pensé en mudarme y tener como vivienda principal uno de aquellos baños, tal como hizo Tom Hanks, en una de sus películas encerrado en un aeropuerto, durante varios meses.
Era el Centro Comercial Galerías Prados del Este, pequeño, tranquilo, alejado del mundanal ruido, no hay aquellas masas de visitantes. Buscando asirse de algo. No, no es de esos centros comerciales. Como dicen los hedonistas. Para ver y dejarse ver, ni tiendas de marcas reconocidas… mejor. Nada de eso. Es más, para el disfrute de los que por allí viven o para buscar algo específico.
Lo que faltaba era comprarme un podómetro (contador de pasos), vi transitar y transitar a los visitantes. Como aquellos soldados con sus ropas raídas y harapientos de la Segunda Guerra Mundial, cuando por fin terminó aquello, y caminaban y caminaban miles de kilómetros, y la gente los veía pasar saludándolos con sonrisas de tristeza confundida con la esperanza y la alegría, por aquellas ciudades devastadas.
Analizaba a todos con sus vestimentas, y a los padres con sus niños y todo el circundante. Hasta los vigilantes ya me saludaban con una sonrisa.
La espera se hizo eterna, y en los estertores de mi agonía, recibí un sinnúmero de llamadas, mensajes, cadenas de jaimito y chistes malos atribuidos a Alicia Machado… que nunca abrí. El tiempo lo hice más llevadero revisando y enviando twiter, y el que más se repetía era uno de Diosa Canales y Kelvin Escobar, en sus aventuras (nada relevante) y dando RT, a aquellos que consideraba de importancia.
Sin embargo, mí estadía de casi un día entero en ese lugar, lo hice por alguien especial, que bién lo merece. Y, además, por una causa justa y noble, que tiene que ver con aspectos de salud y estética. Y, si se da la oportunidad lo volvería a repetir. Sin dudar...
No sin antes, tomar previsiones al respecto. De modo de hacer la estadía de manera diferente.

lunes, 23 de abril de 2012

No era el Chavo del Ocho

Por allí dicen que el miedo es libre, y la ignorancia, creo que también. Bueno así me pasó a mí. La primera vez que escuché su nombre, por allá a finales de 2004, cuando me mandaron a leer una novela para un trabajo de fin de curso en la universidad, llamada: Los Detectives Salvajes.
La novela la compré sin mucho interés y desdén. Sólo por cumplir con la encomienda académica, el nombre del autor: Roberto Bolaño, escritor chileno.
A priori, lo primero que se me vino a la memoria, era que se trataba del actor y creador del Chavo, el Chapulín y sus derivados. Craso error interno con mi inconsciente, afortunadamente, no lo comenté con nadie, ya que tenía mis dudas con relación al famoso mexicano de la serie de televisión. Y, sí  también era escritor reconocido, de esa envergadura y talante. Al poco rato (afortunadamente), me convencí que no debían ser los mismos. Así fue.
Comencé a leer Los Detectives Salvajes, y me enganchó desde el inicio, lo mejor que he leído en los últimos años y con mayor placer, por ser un escritor latinoamericano.
Ésta novela desde un principio se convirtió en un bestseller, y su autor de a poco fue cobrando notoriedad, hasta formar parte del boom latinoamericano de jóvenes escritores.
Comencé a indagar un poco más acerca de este escritor, un tanto criticado. Exiliado a causa de la dictadura de Pinochet, llegó muy joven a México, luego aterrizó en España y fijó residencia en Barcelona, pasó trabajo y penurias como el que más.
Escritor, cuentista, narrador y poeta indescifrable, como algunos lo catalogaron. De mediados de los noventa y principios de este siglo.
Los Detectives Salvajes, se hizo acreedor del Premio Herralde de Novela, y también el más importante de nuestros galardones literarios el Rómulo Gallegos, entre otros.
Su obra es vasta y variada, no se cansaba de escribir y según sus amigos más cercanos y editores, tenía entre sus metas escribir una novela por año, y lo hacía de una manera encomiable y tenaz. Debido entres otras cosas, a su precario estado económico y de salud.
Él, quería de alguna manera garantizarles la seguridad y estabilidad económica a su mujer e hijos. Y, se presentaba a cuánto concurso literario había, en busca de ganar algo para su sustento y poder subsistir.
Por ese entonces, me enteré. Que dejó una obra inconclusa, que llamó 2666, de verdad una novela ciclópea, vastísima. De mil y tantas páginas, que en primera instancia sería editada en cinco partes para ayudar a su familia. Y, como condición que fuera una por año.
Roberto Bolaños, sufría de una enfermedad hepática y estaba esperando un trasplante de hígado y ante la posibilidad de lo peor, dejó bien claras las instrucciones con relación a la novela 2666.
Roberto Bolaños, encargó para esos menesteres, a su amigo y a su editor Ignacio Echevarría y Jorge Herralde, la novela fue publicada en un sólo volumen, tal como él habría hecho de no haberse cumplido lo peor de sus predicciones que el proceso de su enfermedad ofrecía.
Bolaños, fue muy enfático en varias oportunidades, y poco antes de su intervención quirúrgica afirmó en consagrar “lo que me quede de vida a la que debía ser su obra cumbre 2666”  
Entró en lista de espera por un hígado desde el 2000, y debido a que su estado de salud empeoraba. Por fin consiguió un donante, y el 14 de julio de 2003. Ingresó al quirófano y no salió con vida, víctima de una insuficiencia hepática a la edad de 50 años.
 2666, se publica por primera vez póstumamente, más de un año después de la muerte de su autor. Él la dejó inconclusa, pero también declaró estar cerca del final.
Desde entonces, por alguna u otra razón cuando tenía dinero y estaba dispuesto a comprar la novela 2666, no había llegado al país, otros no la tenían y muchos libreros. Y no pocos, por cierto, ni siquiera habían oído hablar de esa obra. Eso me ocurrió en reiteradas oportunidades. Desde el año 2004, que supe de su existencia. La perseguí como a los más buscados del FBI.
Estando de viaje en Europa, entré en una librería inmensa. Pregunté por la novela, y sí, la tenían. Pero por cicatero y ahorrando por lo del cupo de dólares. ¡No la compré!
Hace poco paseando en el CCCT, entré a una librería y por casualidad pregunté por el Principito, para Sofía, y lo primero que vi en uno de los estantes: 2666, de Roberto Bolaño. No lo pensé dos veces. ¡Por fin me hice con la obra!
La comencé a leer, y al momento de escribir estas líneas, aún no la he terminado, voy poco a poco y disfrutándola, a cabalidad. Una historia fantástica y cautivadora desde el vamos.
No me arrepiento de haber esperado tanto, para tenerla en mis manos.

viernes, 13 de abril de 2012

Felices de ver llorar a las niñas


La calle estaba oscura, en realidad, eso no es raro. A lo lejos. No tan lejos de allí, se visualizaban varias figuras no muy claras y sibilinas, pero a su vez coloridas. Caminamos hasta la mitad de la calle, esperanzados en que aquellas imágenes gigantes se acercaran, aunque la lasitud estaba dada a ganar terreno.
Descansamos unos minutos ante la incertidumbre en saber, si aquellos comentarios sobre los animales gigantes, nos atraparían o nosotros a ellos.
Decidimos acercarnos, no sin antes montarnos a nuestras proles en el hombro, a manera de ganar terreno; darles descanso a las niñas. Era lo más apropiado. Y, para que tuvieran mejor visual del show…
Operado, como estoy de la columna, y ante tal circunstancia. El atrevimiento no era el más indicado, aún así lo hice encantado. Ely, no tuvo problema en ese sentido, y tomó la misma decisión.
En cambio Freddy, cual ex combatiente de la guerra del Golfo, por no decir Vietnam, ya que tiene varias lesiones y dolencias, similares y hasta peores a las que padecí, hace varios años. Prefirió hacerlo, en primera instancia, caminando con su niña. Luego nos imitó para favorecer la visual de su pequeña.
Entretanto Gianna, Teresa y Rosario, dando instrucciones, disfrutando y relajadas con el evento en pleno desarrollo.
En realidad, eran los insectos gigantes de la compañía española "Sarruga" una puesta escena fantástica, con música contagiosa e impresionante; incluso en sus movimientos y mecanismos de locomoción.
El espectáculo lo conformaban una hormiga, una mantis, una araña, un mosquito y una planta carnívora. Era el mundo al revés, ya que los pequeños éramos nosotros y los gigantes y poderosos eran esas criaturas.
En el desfile, cada insecto mostraba sus cualidades y destrezas. Y, hasta soltaban intensas bocanadas de humo, que hacían correr y desataban el llanto de muchos niños.
A medida que se acercaban, Sofía, lloraba como la que más, lo propio hacia María Teresa, y Camila igual, pero de manera intermitente, hasta que fue agarrando confianza. Ely, la acercó poco a poco y, hasta le tocó las patas a la hormiga.
De a poco los llantos bajaron de intensidad, pero el miedo y la sorpresa ante cualquier ruido o movimiento brusco de los bichos, provocaba una pequeña estampida.
Los llantos de los niños y las carcajadas de los adultos, aunado a la interacción directa con los insectos fue total y gratificante.
Los pequeños a pesar del susto y los llantos, quedaron cautivados con la grandeza y el colorido del espectáculo. Que fue presentado dentro del Festival Internacional de Teatro de Caracas.
Luego nos retiramos agotados, bajo el intenso calor y la humedad, que hacia mella en nosotros. Pero satisfechos con los llantos de alegría y emoción de las niñas.

sábado, 7 de abril de 2012

Más Tabletas y Menos Armas

La violencia en este país, es un problema del tamaño del Everest.
Por allí viene, y espero que pronto. Y, además, que sea efectiva y no una entelequia.
Me refiero a la Ley Desarme, por el bien de la patria, por el futuro; por nuestros hijos…
No es posible que por una simple discusión, por no ponerse de acuerdo en cruzar, o pasar de primero en un semáforo y en cualquier acera, muchas veces sin mediar palabras, salen a relucir armas de fuego, para dirimir simplezas.
En la mayoría de los casos con saldo lamentable. Todo, o casi todo, se quiere resolver a tiros. Y, si no es así, a trompadas. Eso sin contar a diario la violencia en las barriadas.
Tenemos un gran país, sin duda. De los mejores, y con recursos insuperables, e incluso con una posición estratégica envidiable, son tantas cosas buenas y bellas…
¡Pero de qué nos sirve eso! Si la violencia, nos está matando y espantando. Vivimos en una paranoia constante. ¿Qué clase de vida es esa?
Estamos a tiempo y podemos hacerlo, tenemos lo más importante, las ganas y el talento humano…
Como dice, Rubén Blades, uno de los grandes cantautores latinos de todos los tiempos, en una de sus canciones: “Buscando guayaba ando yo…” Asimismo es. Buscando paz y tranquilidad andamos millones en este país.

miércoles, 4 de abril de 2012

One y Sumando

One, la canción de la banda irlandesa U2, recientemente cumplió 20 años de su lanzamiento, del álbum
 "Achtung Baby" se dice rápido y fácil, una canción en la que sus propios integrantes no creían mucho y no le auguraban gran éxito. Pués no fue así.
Se convirtió rápidamente en un clásico de la banda, y jamás imaginaron  que con el tiempo llegaría a ser  una de las más conocida, escuchada y versionada en el mundo.
One, fue calificada por la revista Rolling Stone, como la 36 canción de todos los tiempos. ¡Algo le vieron, o escucharon!
Escogí ésta versión, porque considero, que es una de las mejores y además, Bono, comparte con una mujer que tiene un vozarrón impresionante. Ella es Mary J. Blige, y con el líder vocalista de U2, hacen una pareja increíble.
Extracto de la canción en español
 "estas mejorando
 o sientes lo mismo
será más fácil para ti ahora
tienes a alguien a quién echarle la culpa
dices
un amor
una vida
en la noche..."
De verdad, una canción como lo diría un anglosajón "Amazing Song" y una de mis preferidas desde hace bastante, pero bastante rato...
"Somos uno pero no somos lo mismo..."

jueves, 29 de marzo de 2012

Correr o Encaramarse

Comenzó la temporada de la Formula 1, con muchos cambios en distintos ámbitos:Tecnología, escuderías, pilotos, nuevos escenarios y lo que más destaca y ha hecho ruido, sobre todo por su estética, el morro delantero de los autos tipo “pato” al momento de escribir estas líneas, se han realizado dos carreras. La primera de ellas, el Gran Premio de Australia. Y, la más reciente en Malasia.
En la tierra de los canguros, la guinda del pastel le correspondió al inglés Jenson Button, de la escudería McLaren, y en la segunda  recayó al español Fernando Alonso, de la Ferrari.
Lo mejor de todo, y a la vez satisfactorio para los seguidores de esta disciplina, y para darle mayor emoción al campeonato. Y, me tomo la licencia para agregar a su vez. Romper con cualquier hegemonía, incluyendo los deportes. Es que en las dos primeras válidas los pilotos de Red Bull, no lograron asirse con el triunfo.
Sólo el pasado año, la escudería de la bebida energética, logró 18 primeros lugares de 19 grandes premios. ¡Qué fastidio! El alemán Sebastian Vettel, destronó a Fernando Alonso, como el piloto más joven en alcanzar dos títulos consecutivos.
Los Red Bull, sale como favoritos una vez más, sin embargo, en principio no podrán contar con el difusor de soplado, que les funcionó muy bien el pasado año, ya que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), prohibió su uso, con el objetivo de emparejar un poco a las escuderías.
Las primeras cuatro carreras se escenifican en Asia, terminando con el GP de Bahrein, el 22 de abril. Luego se mudan a Europa, es decir los horarios de las carreras no serán obstáculo para disfrutarlo en vivo y no en diferido.
El premio de los Estados Unidos, regresa luego de una ausencia de cinco años, se realizará en el circuito de Austin el 18 de noviembre. Se cierra la temporada de 2012, con el GP de Brasil. En total 20 carreras.
Ruben Barrichello, el piloto más longevo y con más grandes premios disputado en la gran carpa del automovilismo (321), ya no estará haciendo dupla con el venezolano Pastor Maldonado, se mudó a la Indy Car, con otro criollo: Ernesto Viso.
El campeón mundial del 2007, el finlandés Kimi Raikkonen, regresa con la escudería Lotus, luego de dos años, que los dedicó a correr  rally,  dada las condiciones y lo que ha mostrado hasta ahora el  “hombre de hielo” debe ser tomado en cuenta para estar entre los contendientes.
Maldonado, entretanto tiene como nuevo compañero en la Williams, al sobrino del legendario Ayrton Senna, Bruno Senna. Que se conocen muy bien desde la GP2.
La escudería Williams, viene de tener la peor temporada en su estadía en la F1, cinco puntos en total entre los constructores, la intención es volver a ser la escudería de los noventa, en otras palabras estar entres los grandes. Para eso volvieron a formar alianza con los motores Renault, que fue muy exitosa y esperan repetir.
Se le han hecho algunas mejoras a los monoplazas FW34, se contrató personal e ingenieros reconocidos, e incluso pactaron al legendario corredor olímpico Michael Johnson, para disminuir los tiempos en los pits.
Esta es la tercera vez que una pareja venezolano-brasilera forman parte de un mismo equipo, la primera fue en 1984, con Johnny Cecotto y Ayrton Senna, la del pasado año Maldonado y Barrichello, y ahora con Bruno Senna.
Los amantes de la F1, que madrugamos para presenciar el primer gran premio del año, lo hicimos esperanzados, luego de la buena actuación de Maldonado en las pruebas de clasificación,  el criollo partió en la undécima posición logrando colarse y mantenerse entre los mejores durante gran parte de la carrera, y hasta mantuvo en vilo al bicampeón Fernando Alonso, hasta la última vuelta.
Sólo que la fatalidad, y un error del venezolano según lo afirmado por él mismo, truncaron lo que pudo haber sido su mejor ubicación desde su llegada a la F1, y comenzar puntuando.
En la siguiente carrera en Malasia, no madrugué y afortunadamente no me perdí de nada, ya que Maldonado, logró al calco, lo realizado en su  año debut en la F1.
Esperemos que haya sido algo fortuito, y no la marca de fábrica en la temporada que apenas comienza para el venezolano. Ya que la escudería Williams, hasta ahora, le ha dado el mismo trato a los dos pilotos, siempre habrá uno que lleve la batuta o la voz cantante en el binomio.
Eso depende de los resultados individuales, y ya Bruno Senna, comenzó a sobresalir, se ubicó en la sexta posición en el GP de Malasia, acumulando ocho puntos en su casillero.
En otras palabras, todo estriba en la actuación de  Maldonado, y no pretendo ser agorero, pero las excusas tras excusas, luego de cada carrera, no serán suficientes, ni para los fanáticos y menos aún para la escudería. De tal manera que las plañideras  se trasladen a otros pilotos y constructores. Por el bien del criollo.
Verbigracia, a la buena actuación del mexicano “Checo” Pérez, en el 2011 con 14 valiosos puntos en su haber, aunado al octavo  puesto en Australia, y más recientemente a su segundo lugar en Malasia. Ya los reflectores, así como sucede con los actores de Hollywood en la alfombra roja,  se posicionaron en él, que hasta la casa del caballito rampante, le está calentando las orejas para hacer dupla con Alonso, en detrimento de Felipe Massa. Así las cosas.
A mediados de abril se corre el GP de China, esperemos que los problemas que haya tenido Maldonado, con su monoplaza sean solucionados y lo veamos peleando posiciones cimeras, y que bueno sería para el país, que necesita de noticias alentadoras. Y, se pueda colar en el pódium, o estar peleando puestos importantes.
De modo que pueda mantenerse por muchos años en la gran carpa del automovilismo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Señor Milagro

De  regreso de nuestro viaje relámpago a Nirgua, escasamente de hora y media de pernocta.
Era aproximadamente la una y media de la tarde, íbamos en la autopista que va entre Miranda y Bejuma, dos pueblos muy cercanos uno del otro. Del estado Carabobo.
El sol como es costumbre en esta época del año estaba en su máximo esplendor: brillante y picante.
No estaba manejando, esto me permitía estar más relajado, y disfrutando del paisaje. En algunos casos verdosos y en su mayoría agreste.
Sobre todo estaba pendiente con mi compañero de viaje de alertarlo, lo que a todas luces se parece a un récord Guiness, que seguramente estamos disputando. Me refiero al sinnúmero de huecos, grietas, troneras, zanjones y baches y bachecitos a lo largo y ancho de la vía, y ahora los reductores de velocidad o policías acostados, que proliferan en toda la zona.
Nuestra conversa se centraba en qué sitio nos íbamos a parar, a comer una buena carne en vara o algo parecido y, ya estaba todo decidido de manera unánime de acuerdo a lo planificado para evitar el dispendio.
Repentinamente mi amigo me comenta que la dirección de la camioneta la siente extraña. Nos orillamos a revisar. Él, conocedor y pergeñado de su auto, verificó y a simple vista, y sin ser un experto en mecánica, había una polea suelta y la correa dejó de cumplir su misión de engranaje.
Mi compañero, inmediatamente comenzó a llamar a su compañía de seguro, y con un tono atiplado, repite lo que le dice el operador ¡que la grúa más cercana se encuentra a 90 minutos del sitio! Nos vimos las caras de resignación.
Como conozco la vía, le digo que el pueblo más cercano se encuentra aproximadamente a 10 minutos, le sugiero que vaya y compre el repuesto, mientras llega la grúa.
El intenso calor estaba haciendo estrago y la lasitud nos arropaba. Sobre todo al notar el escenario que teniamos al frente.
Decidimos parar a un moto taxista de los que circulan por allí, y al primero que vemos. Que va en sentido contrario, le hacemos señas y se acerca a nosotros.
Un señor de nombre Luís Campos, campesino y humilde como el que más, la diferencia es que no anda a caballo, como en otrora, sino en moto.
De aproximadamente 60 años de edad, con su ropa manida, enjuto; de cabello rebelde y a priori de carácter agrio (no fue así).
Más de la mitad de la dentadura perdida y negra, imagino que por el inclemente paso del tiempo y los avatares de la vida, que en su caso no parece haberle favorecido.
Comenzó a revisar la camioneta de manera pueril. Mi compañero y yo, observando y asintiendo en el diagnostico.
Inicié ex profeso la conversa con el desconocido, y le pregunté varias cosas para entrar en confianza. Y, en la platica, me confirmó que éramos afortunado, debido a que nos accidentamos de día, porque de lo contrario en ese mismo sitio, bajo el amparo de la oscuridad atracan a los conductores accidentados y a los que no también, debido a los reductores de velocidad. El sempiterno problema de marca mayor que sufrimos todos.
Mientras, mi compañero insistía con su compañía de seguro y hurgando en su auto, en cómo solucionar el problema.
El señor Campos, saca de su bolsillo una cajita de chimó, y comienza a masticarlo con orgullo y frenesí. Algo muy común entre los pobladores de las zonas rurales, me dice que en su casa tiene algunas partes mecánica, que le sobraron de un trabajo. Y, que ya regresaba…
Mi compañero al ver que el señor se alejaba en su caballo de hierro, le cuento lo que hablamos y que iba a su casa a buscar piezas mecánicas, a ver cómo nos ayudaba.  
Con cierta ironía y sarcasmo mi amigo me pregunta “y tu le creíste lo que dijo” le respondo que “sí” Luego repregunta “tú crees que vuelva” le respondo que “sí” nuevamente. Además, “el rostro y su mirada me trasmitieron confianza” asentí.
Pasaron como 15 minutos y el señor Campos, no sólo, había cumplido su palabra de regresar, sino, que además, nos trajo una polea que tenía en su casa, mi amigo al verla, afirmo “es ésta, es la misma pieza” y hasta una arandela adicional trajo de refuerzo.
La sonrisa y la esperanza regresaron vertiginosamente a nuestros rostros.
La reparación se realizó con cierto escollo y escarceo, por falta de la herramienta adecuada. Pero eso no fue impedimento para el humilde “Señor “Milagro” hasta se metió debajo del auto sin reparar en su ropa, y otros artificios. A los pocos minutos la polea y la correa, ya estaban cumpliendo con su función.
Le preguntamos que, qué quería, y ni siquiera dinero nos cobró, antes de irse le regalé una mallita de mandarina que había comprado kilómetros antes del incidente.
Nos despedimos y estrechamos nuestras manos grasientas y negras, con el señor Campos, sin entender, ni cómo, ni cuándo, ese señor que no creo que “haya caído del cielo”  porque lo vi llegar en moto. Tenía la pieza exacta, que se había averiado y además, fue nuestro mecánico oficial.
Situaciones como éstas y, aun más. Personajes como el señor Campos. En nuestro país, no son escasos. Son escasísimos...
Esta situación me dejó entrever cierta enjundia, y pensé en el título de una de las obras más importante de Charles Dickens, “Grandes Esperanzas” algo en lo que se cree, pero no se ve. Y realmente cuando dejamos atrás a nuestro “Señor Milagro” sentí un alivio y grandes esperanzas…
                                                                              



lunes, 5 de marzo de 2012

La lluvia lo facilitó todo


Mi entrada para la final del Abierto de Tenis de los Estados Unidos, la había adquirido con tres meses de antelación al evento a través de internet, e igualmente escogí según mi exiguo presupuesto la ubicación. Como la canción de Montaner “en la cima del cielo”, aunque, viéndolo bien y en perspectiva  podía voltear, y ver que había muchos fanáticos que estaban bastante más arriba de mi posición.
Igual estaba emocionado y contento, por presenciar la final entre dos de los tres mejores tenistas de la actualidad. Especialmente si es un Grand Slam y además, en Nueva York.
Como fanático de  Roger Federer, estaba ligando que él suizo, disputara la final para tener el privilegio de ver jugar a uno de los más grandes de la historia de éste deporte. Desafortunadamente,  Federer cayó  en semifinales ante el serbio Novac Djokovic.
 Por tercer año consecutivo la final del US Open, era aplazada para el día lunes debido a la lluvia que  impidió su realización en la fecha pautada (domingo).
Esto me favoreció enormemente, ya que había muchos asientos vacíos de fanáticos que no pudieron asistir. Al notar aquello, lo pensé un rato, y decidí bajar. No sin antes avisorar la zona y la butaca que apetecía, lo hice con mustío, y sigilosamente  me senté como si nada, quedando  en una zona privilegiada, y ligando que no se apareciera el dueño de aquel envidiable lugar.
Cada vez que los de seguridad daban su ronda, chequeando y pidiendo los tickets, para verificar si realmente le correspondia ese asiento, inmediatamente volteaba y me ponía a jugar con el teléfono. Yo, allí, incólume e imperturbable en mi asiento de casi 400 dólares.
El cielo estaba encapotado y gris, la lluvia no se hizo esperar y una  vez más arreció el agua, el juego para dirimir el campeón del US Open 2010, entre  Rafael Nadal y Novac Djokovic, se veía nuevamente amenazado. Casi dos horas después cuando las condiciones climáticas lo permitieron, se daba inicio al encuentro.
El español se deshizo del serbio en cuatro set, 6-4, 5-7, 6-4 y 6-2, con este resultado Rafael Nadal, conquistaba  el único Grand Slam que le faltaba en su vitrina. Fue un año espectacular para el manacorí, logró tres Gran Slam de cuatro que existen. Esto fue en el año 2010.
Llegó la temporada del 2011, y hubo una hecatombe y remoción de la capa tectónica del tenis masculino.
El serbio Novak (Nole), emergió como el ave fénix y conquistó cuánto torneo se apareciera en el camino en el 2011.
Hasta entonces había logrado un sólo Gran Slam, el Abierto de Australia 2008.
Sin embargo, el 3 de julio de 2011, llegó a su primera final de Wimbledon. Donde también ganó su primer título contra el español Rafael Nadal, y a partir de entonces es el número uno del ranking de la ATP o de hombres.
Su increíble racha llegó a su fin, de 43 victorias consecutivas, precisamente en manos de Federer.
Es decir, desde la final que presencié en Nueva York en 2010, donde el español derrotó al serbio con cierta facilidad,  Nole, ha ganado casi todo. Por no decir todo.
Desde entonces Djokovic y Nadal, se han visto las caras en siete oportunidades y todas han sido favorables al serbio.
La mayoría de ellas en finales de Máster 1000 y Grand Slam. Para desdicha del español. Con una actuación si se puede calificar de ciclópea por parte de Nole.
Comenzó el año, y en el primer Grand Slam de la temporada, estos gladiadores protagonizaron la más reciente batalla. 
La balanza se inclinó a favor del serbio, en el Abierto de Australia. Y, se convirtió en la final más larga de la historia de los Grand Slam, nos ofrecieron 5 horas y 50 minutos de una lucha feroz, encarnizada y sin cuartel, por asirse con el galardón. Que dejó en los espectadores una sensación de parálisis, pero de admiración hacia aquellos guerreros.
No es fácil que Nole, mantenga ese nivel tan elevado que demostró callando a propios y extraños en el 2011.
La temporada que tuvo el serbio el pasado año, y según Tenis Magazine, ocupa el tercer lugar en la era moderna, después de las de Roger Federer en 2006 y Rod Laver en 1969.
Son muchos los puntos a defender por Djokovic en este 2012, recientemente cayó en semifinales ante el británico Andy Murray, en el torneo de Dubai, que conquistó el suizo Roger Federer.
El tenis, así como otros deportes individuales, son como combates que convierte a estos deportistas en fieras por sobrevivir, y entran a la cancha como si fuera el Coliseo Romano.



miércoles, 29 de febrero de 2012

El Gran Desafío

Estoy sentando frente al computador, pensando cómo comenzar este pequeño relato, y de verdad que no se me ocurre nada. La musa no me acompaña, aunque, en realidad ese no es el problema primordial.
 Nunca he sido un chauvinista a ultranza. Y eso lo saben los que me conocen.
Pero es necesario que todos, sin excepción metamos gol, en la misma portería, porque de lo contrario si seguimos a este ritmo nos quedaremos sin los mejores baluarte. Y, lo peor de todo es que nos estamos acostumbrando, ya muy pocas cosas nos asombran.
Mi mayor preocupación y como la de muchos, es la inseguridad que padecemos, aquí no hay matices, cualquiera puede ser víctima del hampa.
Hace pocos días, y como dicen en la entrega de los premios de la academia “The Oscar Go To” y esta vez se lo ganó: OneChot, cuyo verdadero nombre es Juan David Chacón, cantante de Reggae caraqueño.
 Aunque, realmente es la segunda vez que se gana ese fatídico galardón, porque hace varios años fue víctima de un secuestro express.
 En ésta oportunidad recibió un tiro en la cabeza con la intención de robarle el vehículo, afortunadamente (si cabe la expresión), su estado es estable debido a la poca profundidad de la herida, y el proyectil ya fue extraído. Según el parte médico. Esperemos que así sea y se recupere pronto.
Paradójicamente OneChot, es un crítico acérrimo de la violencia criminal y su vídeo “Rotten Town” es un calco de esa problemática.
Un músico, con gran conciencia social y constantemente en sus canciones es fustigador de la violencia cotidiana, de la que lamentablemente fue víctima. Y, así como él, son miles los Onechot venezolanos, que han sufrido en carne propia, los embates de la delincuencia.
Su actitud ha sido siempre la de transmitir un mensaje de paz y esperanza.
No es una entelequia, pero que sabroso y bueno sería para el país, que una canción de OneChot, o de algún otro cantante venezolano. Sea seleccionada a los Oscar, como mejor soundtrack ¡y que tal, si lo gana! "And The Oscar Go To..."
   

miércoles, 22 de febrero de 2012

Verano en el Parque

En el hemisferio norte las gélidas temperaturas en esta época (enero, febrero), causan estragos de diversas índoles y lo más lamentable es la cantidad de fallecidos. Especialmente de personas enfermas, ancianos y otros tantos que no tienen hogar para protegerse del inclemente invierno.
En algunos casos los termómetros marcan temperaturas de menos 30 ó 40 grados bajo cero, y más allá.
Afortunadamente en este lado del planeta el clima es más benévolo y no sufrimos los avatares del tiempo en esas proporciones.
Más abajo hacia el Cono Sur, no pueden decir lo mismo que nosotros, los caribeños. Ellos se las ven más dura, aunque no con la magnitud, de los norteamericanos, europeos y de otras latitudes.
En los países con cuatro estaciones, sus pobladores pasan casi la mitad del año con un ropero encima, todos se ven gordos (as), realmente no sabes si la chica (en mi caso), que estás viendo a primera vista, tiene buen cuerpo o no.
Si entras a un sitio que debe tener calefacción (obvio), tienes que quitarte toda la ropa adicional, y antes de retirarte del lugar, nuevamente a ponerte toda la indumentaria. El verdadero fastidio.
Los habitantes, en estos países esperan con ansiedad la llegada del verano, o cuando la primavera va cediendo paso, es decir por  mayo y principios de junio.
En esa época del año la temperatura comienza a subir y ¡por fin! las personas se despojan de sus edredones ambulantes, y sacan de sus clóset toda la ropa ligera y ligerísima que tienen, y sino, salen raudos y veloces a comprar lo más reciente en esa tendencia.
 Los que asisten regularmente al gimnasio a esculpir sus cuerpos, y el resultado les favorece, no se la piensan para aprovechar los pocos meses que tienen para exhibirse con ropa ligera.
 En París, durante el verano a orilla del Sena, el legendario río que cruza la ciudad luz, improvisan playas artificiales, con arena y demás, para aprovechar al máximo los rayos solares de la temporada. A falta de litoral cercano, nada como broncearse en el romántico Sena.
Demás está decir, que en algunos países anglosajones los parques son de lejos, los lugares predilectos para solearse en verano. Y, hasta para disfrutar de una buena lectura y recrearse la vista.
Para muestra, algunas gráficas tomadas por mí.





martes, 21 de febrero de 2012

Lin se comió Harvard y la Manzana

La temporada de baloncesto, comenzó con bastante retraso, con temperaturas heladas, específicamente el día de Navidad, luego del desbloqueo o paro patronal que amenazó con la cancelación total de la temporada. Y, desde entonces cómo ha subido el termómetro.
Los equipos no han parado la carrera por asirse con el título, ha habido de todo; transacciones y traspasos a cada rato. Y, entre ellos incluimos a nuestro NBA, el venezolano Greivis Vásquez, que pasó de los Grizzlies de Memphis a los Hornets de Nueva Orleans, así están las cosas en el llamado mejor básquet de mundo.
Sin embargo, estas líneas son para referirme a un caso en particular, y como es conocido el baloncesto como disciplina, y no sólo en nuestro país. Ha sido estigmatizado como un deporte que practican jóvenes de escasos recursos o que provienen de los barrios más pobres.
 Lo que es peor aún, que son deportistas sin ningún tipo de educación, a duras penas  logran alcanzar o culminar la educación media. A Dios gracias esa tendencia cada vez se está revirtiendo, y entre los venezolanos ya hay unos cuantos sentados en sus pupitres.
Los que no es común, es encontrar a un jugador de descendencia asiática Jeremy Lin, que haya surgido o egresado de la que es considerada la mejor casa de estudio del mundo: Universidad de Harvard en Massachussets, para dar el salto a la NBA.
Para muestra un botón: Esta universidad fue fundada por 1636, ya acercándose  a los 4 siglos. Es de lejos la más antigua de Estados Unidos.
Entre sus particularidades que la hacen estar en el tope, se encuentra "su biblioteca que contiene más de 15 millones de volúmenes y es la cuarta más grande del planeta".
Pasaría horas enteras tratando de enumerar los nombres de los alumnos más sobresalientes que han desfilado por este recinto universitario, pero es menester acotar, al actual presidente de los Estados Unidos:Barack Obama, otro legendario ex presidente Theodore Roosevelt, el malogrado John F. Kennedy.
 Un latinoamericano ejemplar, el músico panameño, Rubén Blades, está entre sus graduados.
 Harvard, cuenta en su haber "con 44 ganadores de premios Nóbel", entre sus egresados. ¡Ahí les dejo esa pequeñez!
En otras palabras éste recinto universitario, no en vano sigue ocupando el lugar de vanguardia entre sus similares en el mundo.
Entretanto el base Jeremy Lin, con el destello de calidad que ha demostrado en los últimos juegos, se ha erigido como la máxima figura del Madison Square Garden.
En uno de esos encuentros logró anotar un tiro libre para igualar las acciones a 87 por lado. La alegría y la sonrisa regresaban a los fanáticos de los Knicks.
Faltando 20 segundos para concluir el partido, le entregan nuevamente el balón y el jugador  consiguió un triple espectacular para dejar congelados a sus rivales.
La canasta de Lin, la logró cuando faltaban 0,5 segundos para concluir el tiempo reglamentario. Con este triunfo los Knicks, ante los Toronto Raptors, consiguieron su sexto lauro consecutivo y para el jugador su quinto como titular.
 Los números que dejó en la marquesina el base de los Knicks fue un doble-doble de 27 puntos y 11 asistencias, que no es poca cosa para los conocedores de esta disciplina.
 Al momento de escribir estas líneas el hombre sigue marcando la pauta en el quinteto de la gran manzana,y ha demostrado que no es un convidado de piedra. Lo que hasta ahora se le reprueba son las pérdidas de balón.
 Esto forma parte del día a día en el baloncesto y en la NBA, ocurre a cada rato. Y, no nos dice mucho que los amantes y seguidores de esta disciplina no hayamos podido disfrutar en cualquier partido.
Lo  relevante y digno de destacar es que la nueva sensación de los Knicks, Jeremy Lin, y que hasta hace poco nadie daba un centavo por él, estudió en la Universidad de Harvard y jugaba para el equipo de esa casa de estudio, los Crimson.
Tras graduarse, Lin, no fue seleccionado por ningún equipo en el Draft de la NBA, de 2010, sin embargo, posteriormente fue invitado por los Mavericks, en el campo de entrenamiento, pero fueron los Golden State, los que se hicieron con su ficha por 2 años el pasado diciembre, y un día después, firmó para los Rockets de Houston, y antes que comenzara la temporada fue despedido. Y, finalmente el 27 de diciembre rubricó con los Knicks de Nueva York.
Tras un comienzo nervioso y frío, como la temperatura del norte, el jugador de padres taiwaneses se ha ganado un puesto en el quinteto abridor aprovechando las oportunidades, debido a las lesiones de las estrellas del conjunto tales como: Carmelo Anthony y Amare Stoudemire, y le ha creado un agradable problema al entrenador al momento de armar su quinteto abridor, cuando todos estén recuperados.
Es tal el revuelo por la presencia de la nueva sensación de los Knicks, que las acreditaciones en la rueda de prensa  para cubrir los juegos se agotan rápidamente.
 Hay varias estadísticas que demuestran con hechos concretos de jugadores destacadísimos en el baloncesto que han ganado una fortuna en salarios y contratos publicitarios y a los 5 años de haberse retirado están en la bancarrota.
Las causas de la debacle financiera son diversas, pero todo apunta a la falta de preparación y educación por no saber administrar e invertir el caudal de dinero ganado durante la carrera profesional.
 La mayoría proveniente de estratos sociales bajísimos y poca educación,  repentinamente  son  elevados y envueltos  en lujo y confort, son habitué de los mejores festines y ágapes.
Les agrada destacarse y reunirse con los más ricos y los amigos de los ricos que son los más ricos del mundo. ¡Algo así!
Donde el derroche y la malversación son hermanas gemelas y la no  prudencia es la madre de esas virtudes.
En otras palabras estos deportistas tienen la moral del despilfarro pegado en la frente.
Jeremy Lin, él de la camiseta 17 de los Knicks, llegó para quedarse y le ha devuelto las esperanzas a los fanáticos de Nueva York, que tienen casi 35 años sin ganar un título.
Veremos en el futuro si el egresado de Harvard, y  nueva figura mediática de la NBA, no me deja mal parado.
 Lo que sí es un hecho palpable, que los estudios superiores y los deportistas no son incompatibles.

Sino, vean a Greivis Vásquez.